martes, 19 de abril de 2011

José Riera Roig, médico de cabecera

Fué la época del médico de cabecera. Primero la postguerra y luego el crecimiento textil. Aquello médicos fueron auténticos baluartes del desarrollo del Ontinyent creciente. Eran médicos porque diagnosticaban y curaban, sin especialistas ni hospitales, eran confesores porque muchos problemas traspasaban los límites de la medicina y fueron amigos, muy amigos de sus pacientes porque la confianza era el principal fundamento del trato.
Nunca fallaron, de día, de noche, dejando la consulta para atender una urgencia, levantándose del almuerzo o cena, olvidando a su familia, primero el paciente.
 El servicio médico de salud pública era precario, eran ellos los que suplian las deficiencias a base de esfuerzo, profesionalidad y mucho cariño y amor hacia sus enfermos.
Con Pepe Riera se ha ido uno de aquellos y antes marcharon otros que quiero recordar: Rafael Galiana Cerdá, Emiliano García Berceruelo, Luis Garrido Alfonso, Rafael Rovira Tortosa, Juan Sayas Cañizares, Antonio Rovira Tortosa. No quiero dejarme a nadie de los que conviví en mi infancia y como profesional. Con ellos creció Ontinyent. A ellos les debo enseñanza, gratitud y respeto.
Siempre en el recuerdo.

1 comentario:

  1. Es cierto, así era tal como lo cuentas, un lujo de humanismo de convivencia, de resposabilidad, cierto "el paciente era lo primero". Personalmente quiero dedicar el mejor de mis recuerdos de Dn. José Riera, nadie sabe mas que el y yo lo muchisimo que me ayudo siempre y en todo, nuestras consultas/conversaciones eran largas, coincidiamos en casi todo, pero el era el maestro el que ponderaba y lo relativizaba todo, cuando ya mayor y despues viejo comiamos de vez en cuando y era un placer hablar de cualquier cosa con el, especialmente de humanismo y sociedad. Dios lo tenga en su Gloria, si alguien lo merecia era el, siempre tuvo un elevadisimo sentido de la justicia. Un abrazo Dn. Pepe y suerte.

    Rafa, gracias por estar siempre atento a estas cosas y tambien un entrañable recuerdo para Dn. Rafael.
    Paco Santonja

    ResponderEliminar