viernes, 8 de abril de 2011

I HAVE A DREAM

Yo también he tenido un sueño como lo tuvo Martin Luther King en su famoso discurso de Washington el 28 de Agosto de 1.963, mi sueño es de hace unos días y me situaba en Mayo de 2007, vísperas de las anteriores elecciones municipales y autonómicas, soñé que un grupo de “Notables y Comprometidos” ciudadanos de Ontinyent habían decidido presentar una lista para competir con el resto de fuerzas políticas que se presentasen a las inminentes elecciones municipales del 27 de Mayo de ese año, y lógicamente tratar de conseguir el mayor numero de votos posible para poder trabajar por la ciudad desinteresadamente, soñé que desde el principio la lista tenia pinta de ganadora, y que el resto de fuerzas políticas, la mayoría profesionales de la política, estaban mas que preocupados, por lo que sus promesas de conseguir cosas para la ciudad si ganaban iban en aumento a medida que avanzaba la campaña, mientras la lista independiente únicamente prometía trabajo, honestidad, y lealtad para “todos los ciudadanos”.

Y efectivamente el 27 de Mayo fue la lista ganadora por mayoría suficiente, como dicen ahora los partidos, fue la lista mas votada.

Inmediatamente, a pesar de su mayoría suficiente, tendió la mano al resto de partidos políticos que habían conseguido representación; la mayoría de ellos aceptaron, aunque no todos, como por otra parte era lógico.

Todo el pueblo celebró el acuerdo con gran alegría pensaron que mejor unidos para los tiempos difíciles que se avecinaban, afortunadamente para ellos los partidos que prometieron tanto no ganaron y así se evitaron la vergüenza de no poder hacer nada de lo que habían prometido.

Soñé que dentro de los mínimos plazos que exigía la Ley se convoco el primer pleno municipal para elegir al nuevo Alcald@, cosa que ocurrió en primera votación, como era lógico salio elegido el candidato de la lista ganadora, pero aun no siendo necesario, contó con los votos de uno de los dos partidos de implantación nacional, y de otro de los llamados minoritarios. En su discurso el nuevo Alcalde@, dijo, como dicen todos los políticos actuales que se disponen a tomar posesión de algún cargo, dijo que gobernaría para toda la ciudadanía, pero lo dijo en un tono diferente al de otras veces, que hizo pensar a los ciudadanos que esta vez podía ser verdad, ya que nadie del grupo ganador tenia mas intereses que los de hacer un buen trabajo para Ontinyent en los siguientes cuatro años.

El nuevo Alcald@ nombro inmediatamente su equipo de trabajo, corto pero aparentemente eficiente y sin concesiones a nadie, nombro un equipo de gobierno de los mejores, lógicamente tuvo en cuenta a los partidos que le habían dado soporte en su elección como Alcald@, y aunque les parezca mentira no prometió mas que trabajo, nada de lluvia de millones en la lotería.

El dia siguiente de la toma de posesión nuestro Alcald@, el de todos, el de mi sueño, pidió audiencia con el también nuevo “Molt Honorable President de la Generalitad”, este se la facilito de inmediato para quince días después una vez lo permitió su agenda, y allá que en los primeros días de Junio nuestro Alcald@ y solamente dos de sus colaboradores acudieron a la cita en el Palau de la Generalitad con el Sr. President de la Generalitad, acudieron con un dossier reivindicativo de las necesidades urgentes y perentorias de la ciudad, ente otras razones porque en los últimos años por culpa del “tri” unas veces y otras no se sabe bien porque otras razones había sido imposible hacer nada, dado que los gobiernos de Valencia y de Ontinyent eran de distinto signo, en el paquete de reivindicaciones también estaba la “deuda histórica” que la Comunidad Valenciana tenia y tiene con Ontinyent.

Nuestro Alcald@ con firmeza enumero una por una todas las necesidades que desde años tiene la ciudad, y aprovecho para presentarle al Sr. President, que parece las desconocía, cuales habían sido las aportaciones de Ontinyent en los últimos 50 años a las arcas Valencianas y estatales, dado que desde principios del siglo XX, Ontinyent había sido una ciudad Industrial, Exportadora, Inversora, Trabajadora y Ahorradora, el informe evidenciaba que nuestras aportaciones a la Comunidad Valenciana y al estado central habían sido como mínimo un 25% superiores (per capita) a las de la media valenciana y cerca del 30% de la española, por lo que se veía claramente que ocupábamos los primeros lugares entre los contribuyentes.

Cuando nuestro Alcald@ entregó este documento con las cifras bien claras, miro a los ojos al Molt Honorable President recientemente elegido y este no pudo sostenerle la mirada, pero tuvo la nobleza de moviendo la cabeza reconocer que lo que le estaba diciendo nuestro Alcald@ era cierto y de justicia, mientras los señores que acompañaban al Sr. President, incluido el presidente de la Diputación de Valencia, miraban hacia otro lado y algunos hasta se sonrojaron, aunque no todos y solamente un poquito.

El Sr. President, ante la contundencia de las cifras y de los planteamientos de nuestro Alcald@, se comprometió a visitarnos en Ontinyent el siguiente mes, una vez el y su equipo hubiese estudiado nuestras demandas y le fuese posible.

Cuando en el mes de Julio de 2007 el Sr. President nos visitó, acompañado de sus principales Consellers, también le acompañaba el Presidente de la Diputación de Valencia, persona bien conocida en nuestra ciudad por la gran estima que históricamente a profesado y demostrado tener hacia Ontinyent. Casi hubo fiesta local, a nadie se le ocurrió montar ningún numerito, ni reclamarles nada por la calle, nadie cantó nada que pudiese serles molesto a tan ilustres visitantes, al contrario, la gente iba por la calle sigilosa dando sensación de normalidad dado lo mucho que sabia que nos jugábamos en esa visita.

Una vez cumplido el protocolo de bien venida, nuestro equipo de gobierno encabezado por nuestro Alcald@, y el del Molt Honorable President de la Generalidad, se reunieron a puerta cerrada en uno de los salones nobles de nuestro Ayuntamiento, para trabajar y discutir sobre las inversiones que se iban a poder hacerse en la ciudad durante esa legislatura.

Fue tan intensa la reunión, duro mas de 3 horas, que no hubo tiempo ni para comer, con unos bocadillos, unos pastelitos de Mora, y un buen café se salvo el compromiso, ya que el President tenía muchísimo trabajo en Valencia y debía regresar pronto.

En la conferencia de prensa posterior el Molt Honorable, el Exm. Sr. Presidente de la Diputación, y nuestro Sr. Alcald@ dieron toda la información sobre lo que habían tratado, de sus intenciones, y de los acuerdos que se habían tomado, así como las inversiones a realizar en la ciudad durante la legislatura que acaba de empezar, y en que plazos se llevarían a cabo, si bien destacaron todos, también, el Sr. Presidente de la Diputación, que el dinero publico es escaso y que la crisis estaba golpeando duro, pero que a pesar de lo cual a Ontinyent por razones históricas, y precisamente por la “deuda acumulada desde siempre” estas se hacían con carácter prioritario respecto de otras ciudades valencianas.

Los acuerdos de inversión que se tomaron en la reunión, coincidían bastante con los que algunos partidos políticos que habían concurrido a las anteriores elecciones municipales habían prometido realizar.

En concreto se acordó que las principales inversiones serian las siguientes:

1ª) Un Hospital con todos los servicios necesarios y autonomía propia para unas 80.000 personas que formábamos la antigua Vall d’Albaida, antes de amputarle la parte que posteriormente pasó sigilosamente a formar parte de La Costera y de La Safor, el nuevo hospital crearía un mínimo de 100 puestos de trabajo directos además de todos los indirectos que un hospital comarcal de esta importancia genera, que son muchos.

2º) Un puente que uniría las dos zonas industriales y que descongestionaría la circulación por la ciudad, especialmente la de mercancías, a este asunto se le dedico muy poco tiempo en la reunión ya que todos los asistentes conocían perfectamente el proyecto ya que había sido cancelada su construcción repetidas veces en anteriores legislaturas.

3º) Nuestro señor Alcald@ consiguió el compromiso del Sr. President, de que este influiría sobre el Arzobispado, sobre el que tenia gran ascendiente, para conseguir que este desbloqueara los fondos que la familia Nadal había legado en su herencia a nuestra ciudad para distintas obras, y que el Sr. Arzobispo, con la colaboración del Sr. Párroco de Santa Maria de la época, había puesto a buen recaudo, invirtiendo el dinero que por derecho le correspondía a la ciudad en “Obras Pías”.

4º) Conseguimos también el compromiso de la Generalidad de dar una solución “viable” a nuestras famosas casitas, tan mal tratadas entonces, ya que el Sr. President y su Conseller de Medi Ambient, comprendieron de inmediato que además del problema urbanístico y legal, las casitas representaban también una cuestión sentimental y crematística, pues “ciertamente” eran el resultado del trabajo, del esfuerzo, del dinero, de los ahorros, de las deudas, y de las hipotecas, de prácticamente todo un pueblo durante mas de 40 años de esfuerzos, sacrificios y algunas veces penurias.

5º) Nuestro President se comprometió a trasladar, y a que Madrid estudiará, que la estación de ferrocarril actual de Xativa, situada en el centro de la ciudad, se trasladaría y reconvertiría en una estación modal, que se ubicaría en la confluencia de las dos autorías, la que llega del interior y que se une cerca de Canals a la que llega desde Albacete a Valencia.

En caso de conseguir cambiar el proyecto existente actualmente se construiría una nueva estación “modal” sobre una superficie aproximada de unos 150.000 metros cuadrados, con parking para unos 10.000 coches y camiones, hoteles, estaciones de servicio, estación de autobuses de las líneas que desde Algeciras llegan a toda Europa en donde harían sus paradas, así como también agencias de transportes y de logística, y fundamentalmente para ser parada de los trenes de alta velocidad del presente, tanto de los del presente, como de los que en un futuro próximo “algún día será realidad el corredor Mediterráneo” pudiesen dar servicios a los pasajeros y a las mercancías que desde Alcoy, incluso desde Ibi, Onil, y Castalla, y hasta Canals, pasando lógicamente por Ontinyent y Xativa, mas el resto de las comarcas de la Vall de Albaida y de la Costera, de forma que dicha estación se convertiria en el centro neuranjico que transportaria en Alta Velocidad a personas, bienes, y servicios a cualquier lugar de Europa en tiempos record, el Sr. President y especialmente el Sr. Presidente de la Diputación de Valencia entendieron la importancia de este proyecto, capaz por el mismo de dinamizar la economía de estas comarcas del interior tan debilitada actualmente y con tan pocas perspectivas de futuro.

Después de la reunión los ilustres visitantes volvieron a sus trabajos en sus respectivas ciudades, y nuestro Alcald@ se reunió con su equipo para ponerle hilo a la aguja a la mayor brevedad posible a todos los proyectos, teniendo todos claro que el seguimiento de lo comprometido seria muy complicado, ya que generalmente los políticos tienen muy poca memoria.

Ni se imaginan Vds. cual era el buen ambiente que se vivía en los plenos, generalmente ordinarios, que se celebraban cada mes ni con que amabilidad y educación, los distintos grupos respetaban las opiniones de los demás, y se discutían los distintos problemas que se planteaban, la televisión local retransmitía los mismos en directo, y posteriormente los resumía en sus noticieros con una imparcialidad digna de elogio, tal como lo hace habitualmente “con tanta brillantez Canal 9”, nuestro Alcald@ era un ejemplo de gobierno para “todo” el pueblo.

De repente un día la música de “Bienvenido Mister Marshall”, me despertó de mi sueño, y me encontré con un pueblo crispado, muy crispado, en mi opinión excedido en las formas, que se disponía a recibir la visita del muy Honorable, el de verdad, que venia a Ontinyent a un acto de partido a volver a presentar en sociedad el Hospital que ya había presentado cuatro años antes, “el mismo” como es lógico la visita la hacia en vísperas de las siguientes elecciones municipales que se iban a celebrar el siguiente 22 de Mayo.

Desafortunadamente, y precisamente por no haber cumplido con lo prometido en la campaña electoral del año 2007, tuvo que asistir al acto bien custodiado por la policía y sus guardaespaldas, además de tener que entrar y salir por la puerta trasera del edificio en donde se celebro el acto, en su salida tuvo que protegerlo la policía que aprovecho para exigir el carné de identidad a varias personas que increpaban al Molt Honorable Sr. President ejerciendo su derecho constitucional a expresar libremente su opinión, en fin una pena porque las distintas autoridades asistentes y especialmente las locales pasaron un mal rato aunque hicieron lo posible por disimularlo.

Ya bien despierto me di una vuelta por el pueblo y comprobé que del hospital “prometido” solamente había el letrero, que del puente de Sant Vicent, “el Veterano”, solamente la rotonda que pagó Madrid con cargo a déficit, que la escuela de Idiomas era dependiente de otra ciudad, que con el dinero de la familia Nadal el Sr. Arzobispado ha hecho, no con los mismos billetes si no con otros, una preciosa Universidad Católica en otra ciudad próxima, y que ni se plante invertir nada en Ontinyent tal cual era la voluntad de sus propietarios, que nuestra Universidad, que tanto costo conseguir y tan importante es para nuestro delicado futuro, no nos la han quitado de milagro, que en la Generalidad y la Diputación si hay dinero para crear espacios para los aprendices de música Rok y otros ritmos similares, pero no para las imperiosas necesidades de Ontinyent.

Además cuenta la prensa estos días que en otros lugares cercanos se inauguran “Ciudades deportivas” para que los muchos funcionarios publicos de esas ciudades, que mantenemos todos con nuestro dinero de antes y de ahora, practiquen deporte en instalaciones de calidad y puedan recuperarse de sus largas jornadas de su duro trabajo.

Ya bien despierto he visto como se despilfarra el dinero haciendo plazas de toros cubiertas, para divertimento del personal y gloria de los cesares, mientras nosotros, nuestros políticos, rinden pleitesía a los que invierten en otras ciudades y dejan a la nuestra a la luna de Valencia, y la economía local, en otra hora tan brillante, hoy se desangra.

Leo tambien que los Valencianos, con el dinero de nuestros impuestos o de nuestras deudas, hemos hecho un Aeropuerto para el abuelo de unos afortunados niños, en el que nos hemos gastado 150.- Mlls. de Euros, que el Aeropuerto no tiene ni permisos para volar, ni logicamente aviones, y que el ideologo del proyecto a falta de vuelos y pasajeros, el dia de la inauguración (es un decir) sujirio a las personas mayores, “que fuesen a pasear por las pistas cuando les apeteciese”, desconozco si pensarán cubrirlo en el futuro, como han hecho con alguna plazas de toros.

Me viene a la cabeza esa sociedad civil con la que soñe de “Notables y Comprometidos” ciudadanos, y no puedo por mas que desmoralizarme viendo su actitud y su poco interés por el futuro del pueblo y de sus hijos, y que además para las proximas elecciones municipales los partidos políticos de siempre siguen llevando en los primeros lugares practicamente a las mismas personas que en 2007, y que probablemente tendremos los mismos o parecidos resultados, y que gane quien gane todo seguirá igual o peor, porque además de los déficit acumulados de estos años “no hay un duro en ninguna parte”, tendremos que gestionar la actual crisis economica y financiera que seguira habiendo, así que ya podemos ir preparándonos para re-re-inaugurar por tercera todas las inversiones prometidas en la actual campaña.

No es soñar ni ser ingenuo comprobar como Martin Luther King en su sueño de 1.963 pedía justicia e igualdad para su raza, pues bien han tenido que pasar muchos años y morir el asesinado, pero lo cierto es que hoy su país tiene un presidente de la nación de su color el “negro”. Nosotros podríamos aprender de el, soñar y trabajar durísimo desde el primero hasta el ultimo y presionar a los que nos gobiernan para un dia poder tener futuro, no se si como el que teníamos, pero por lo menos un futuro.

Paco Santonja Llinares

Posdatum2011

www.posdatum.blogspot.com

posdatum2011@gamil.com

1 comentario:

  1. Los gobernantes locales no ejercen como políticos puesto que no tienen autonomía para seleccionar inversiones. Es un error querer construir un hospital y prometerlo para conseguir votos, como nosotros nos equivocamos creyendo las promesas de los candidatos en nuevas construcciones. Mientras los ayuntamientos dependan económicamente de las transferencias de los gobiernos de Madrid y Valencia, los candidatos locales deben morderse la lengua.
    Lo dijo Ortega y Gasset en tiempos de la II República, refiriéndose a la acción de los alcaldes como un funcionario más.

    ResponderEliminar