viernes, 25 de marzo de 2011

Intervención militar en Libia

Tenía razón Gaspar Llamazares en la sesión de la intervención en Libia cuando afirmaba que la acción diplomática es preferible a la guerra, y se apoyaba en que no basta con el diálogo con las tiranías y dictaduras de cualquier calaña, había que acudir al bloqueo de cuentas bancarias en los paises democráticos y sobre todo a la prohibición absoluta de venta de armas.
Efectivamente, cualquier supuesto que perjudique al dictador y sus baronías vale contra los liberticidas, antes que iniciar una guerra.
El principio básico de la acción en la cultura occidental es la no agresión, yo no puedo agredir a nadie ni a sus pertenencias como nadie puede actuar contra mí ni mis pertenencias. Cuando el hombre se inició en la vida de relacción con los demás, se valió de sus medios para rechazar acciones violentas contra él y sus propiedades. Aquella vida en sociedad condujo a que derivara la seguridad a terceros, lo que hoy conocemos por policía. Cuando se trató de defender un territorio común, las personas del grupo derivaron la defensa a otros grupos organizados, el ejército de hoy día. De ahí que el origen del ejército sea en puridad defensivo.
En la actualidad, ingerencias en territorio ajeno son producidas de manera importante por terroristas. Su acción es contra la vida, lo que identificamos en nuestra civilización como el primer de los derechos del hombre. Pero lo más grave es, bajo mi punto de vista, que un tirano utilice el ejército para matar a sus habitantes. En ambos casos estaría justificada una acción militar para detener los crímenes.
Pero en ambos casos, y sobre todo en el último, algunos gobiernos de paises occidentales siguen permitiendo la transferencia de capitales y de bienes de los dictadores en sus propios paises, así como la venta de armamento. España es uno de tantos que vendió armas a Gadafi. Ventas denunciadas como ilegales por algunas ONG y sustanciosos contratos en armamento en los últimos 4 años hasta que la UE lo ha prohibido pueden leerlos en los siguientes enlaces:
http://www.rtve.es/noticias/20110225/espana-exporto-material-defensa-militar-libia-mas-69-millones-euros/411284.shtml
http://www.mirada21.es/detalle.php?idn=1899
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-vendio-armas-gadafi-valor-2000-millones-euros-20110319
 En Occidente no debemos permitir la guerra. En este sentido, nuestras creencias se sustentan en el equilibrio natural de la no agresión, de la defensa de nuestra vida y de nuestra propiedad. Nuestros gobiernos no deben alimentar la carrera armamentista de los agresores ni permitir la entrada de capitales ensangrentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario