martes, 8 de marzo de 2011

LOS QUE LA SEMANA PASADA CAIAN DE PIE (Buscando el camino)

LOS QUE LA SEMANA PASADA CAIAN DE PIE (Buscando el camino)

Ximo no tengo el gusto de conocerle, me dirijo a Vd. como firmante del articulo que publico con su firma el Periodic d`Ontinyent el sábado 5 de Marzo pasado bajo el titulo “Los que caen de pie” y como subtitulo “Buscando el Camino”, deduzco que el camino que Vd. busca es un camino socialmente mas justo, desde su punto de vista claro, socialmente mas progresista, “lógicamente a su manera”, y de ser así “a su manera”, mi sensación es que esta Vd. muy equivocado, y le diré porque.

Vd. dice que su padre le contaba de pequeño algo sobre los que “caen de pie siempre”, para empezar le diré que ciertamente el sol sale todos los días para todos, pero desafortunadamente no para todos igual, eso es lo que creo que le explicaron mal, cuando el sol, para algunos, sale menos azul que para otros, siempre se tienen que añadir un plus extra y creer firmemente en las posibilidades de uno, en que el libre mercado existe, en aportar grandes dosis de imaginación a la vida, en poner mas esfuerzo, mas trabajo, en fin superarse en cada momento y en cada circunstancia. Vd. seguramente, a la vista de lo que escribe, siempre debió creer en que el éxito estaba en tener una buena herencia, o un buen enchufe en alguna parte, y si era en algún organismo publico mucho mejor, nunca debió reflexionar en lo que es la libre competencia, la productividad, la mejora, el esfuerzo, la capacidad, la excelencia, la tenacidad, o lo que se dice por aquí “que hace mas el que quiere, que el que puede”, estos valores no me ha parecido haberlos leído en su articulo, su análisis lleno de insultos, hacia los tres únicos tipos de personas que parece que Vd. conoce, bueno creo que conoce otro grupo “a los que piensan como Vd.” sobre los que no dice nada, destila frustración, rencor, y hasta le diría que odio, Vd. mismo lo reconoce cuando habla en su articulo de frustración y de envidia, aunque ambos adjetivos los modela para que parezcan mas suaves, pero por mucho matiz que quiera añadir, ambos son negativos para el que los posee dentro de su corazón o de su cerebro.

Trataré de comentarle mi punto de vista. Yo nací, supongo que como Vd., en Ontinyent, entonces había muy pocas familias de esas que Vd. llama “con dinero”, y consecuentemente sus hijos, la mayoría de nosotros, no gozamos de ese privilegio que Vd. despectivamente nos atribuye a nosotros y a nuestros hijos, según Vd. aparentábamos que trabajábamos, o que lo hacíamos para algún amigo de la familia “rica”, o para los negocios de nosotros padres, pues miré, en mi época ya hace años, era mas bien lo contrario, aprendimos lo que era el esfuerzo, el sacrificio, la necesidad, y trabajamos durísimo para que Vd. pudiera tener la enseñanza y la sanidad publicas gratuitas que tiene, también las Universidades publicas prácticamente gratis, para que Vd. pudiese aprovecharse de ellas, cosa que desconozco si ha hecho, con precios de matricula que no llegan a cubrir el 10% de lo que se cuesta un curso, con becas para casi todo, y si encima se sacan buenas notas, porque se estudia, no por ser hijo de nadie si no por meritos, le aumentan el importe de la beca al año siguiente, trabajamos para que Vd. tuviese las carreteras que tiene, y fuese a Valencia en menos de una hora, y muchísimas cosas mas que no es necesario enumerar y que todo el mundo conoce, nosotros conseguimos crear, entre muchos, entre casi todos los de entonces, una calidad de vida hasta hace poco envidiable.

Lo que le acabo de decir lo hizo la iniciativa de 50/500/1000 personas, ¡¡que mas da cuantas fueron!!, las que Vd. quiera, pero lo hicimos, estos empleadores y muchos mas que con su trabajo y esfuerzo fueron capaces de hacer eso de lo que Vd. disfruta hoy, y de la libertad de poderlo decir, pero esto ultimo no toca hablarlo hoy.

Antes de entrar en materia le diré, para que no se confunda, que para nada estoy molesto con su artículo, ni que voy a salir en defensor de los grupos que Vd. juzga y descalifica, sencillamente creo que alguien le tiene que decir lo equivocado que esta Vd., puede que en mi argumentación utilice términos duros, pero ninguno será insultante como lo son los de su articulo, ni haré juicios de valor como Vd. hace, únicamente trataré de hablarle claro.

Me referiré a su primer grupo de personas, sobre las que Vd. dice:

Nacidos en una familia con dinero y no saben lo que es ganarse las cosas de verdad, los padres de esta gente intentaran hacerles ver que la vida es dura haciéndolos trabajar para algún amigo o para ellos mismos. El tiempo los convierte en pedantes y soberbios o tal vez unos eternos niños de 15 años egoístas que hablan antes de pensar, pero por lo menos trabajan como otro cualquiera.

Deduzco por su foto que estos hijos, a los que Vd. se refiere, deben ser de una edad parecida a la suya, mas o menos, pues bien, muchos de esos se han buscado la vida con éxito fuera de Ontinyent, no precisamente con amigos de sus padres, sino compitiendo con otros jóvenes preparados como ellos, y compitiendo, porque aprendieron pronto que habiendo gente tan desagradecida como Vd. que los valoraría como lo hace en su articulo, y que lo mejor era irse, y que Vd. y gente como Vd. creara puestos de trabajo, que ellos preferían ser empleados o profesionales, y además sabiendo valorar el merito de la empresa o cliente que les paga.

Otros de nuestros hijos, para mi “verdaderos héroes”, han elegido seguir con los negocios familiares, textiles o no textiles, o crear otros nuevos, a esos en lugar de insultarles, debería Vd. agradecerles su valentía, su constancia, su valor, su tenacidad, y sus otros muchos valores que los tienen, porque unos mantienen estoicamente los puestos de trabajo que heredaron además de otros problemas, y otros incluso crean trabajo para que Vd. y otros puedan desarrollarlo, y después puedan criticar como Vd. hace, pero me da la impresión que Vd. se basa en otros criterios para desacreditarlos, ¡¡¡¡ Con la que esta cayendo para mi estos hijos de papa como Vd. los llama son auténticos héroes !!!!, como lo fueron otros en el pasado, seguramente a Vd. le llama mas la atención la marca de coche que utilizan.

Le hablare ahora de los segundos que Vd. califica como sigue:

Niños de papa de toda su vida, vale lo mismo que el precio de su ropa, y nunca harán nada mas que ser sanguijuelas de los que si tenemos que trabajar para vivir, conozco un par de casos de este tipo. Anécdota del coche de su padre…/…,

Creo que no vale la pena entrar en la anécdota de su conocido que rompió un coche, y su padre le compro otros inmediatamente, pero si me permitirá que le diga que lo hizo con el dinero de su padre, que seguro había ganado honradamente, no con el dinero y el trabajo suyo, supongo que cuando Vd. los califica de sanguijuelas no se referirá a los impuestos que se pagan por los coche, o por los que paga ese padre cuando liquida los impuestos de sus ganancias o de su empresa o profesión, o los de la SS.SS. de trabajadores que probablemente emplea, y con cuyos impuestos, entre otros muchos mas que seguro que paga, contribuye a “su, el de Vd.” estado de bien estar. Por mi parte el señor padre de su conocido, y muchos padres mas, podrían comprar muchos coches mas para sus hijos, y así contribuir con sus impuestos a que las pensiones, la sanidad, la educación, el subsidio de desempleo, etc. etc. fuesen menos deficitarios, sin contar con las cocheras que llegarían a necesitar para guardar tantos coches que comprarían, y sin tener en cuenta los puestos de trabajo que la venta de tantos coches generaría en las fabricas, ni los ERES que nos evitaríamos, ni con los impuestos de la gasolina que llegarían a gastar, y si encima fuesen Ford de Almusafes mejor todavía.

En cuanto a la ropa de marca, me lo ha puesto Vd. un poco peor, porque la mayoría de ella, por falta de competitividad, y porque a Dios gracias somos un país desarrollado, se fabrica cada vez mas en extremo oriente, pero aun así, muchísimas comerciales y comercios viven, o sobreviven, gracias a que alguien compra prendas caras, porque de no ser así, y a la vista de los precios del Outlet que este fin de semana, sin ir mas lejos, se ha instalado en la plaza de la Concepción, mucho me temo que ninguno de esos comercios sobreviviría si mantuviesen esos precios durante todo el año.

Su tercer “modelo”

Por ultimo tenemos el tipo de burgués que tiene una pequeña llama encendida en el culo, que le impide estarse quieto durante un segundo. Suelen aprovechar el dinero para vivir la vida al tiempo que consiguen sus sueños profesionales, ya se heredar la empresa de su padre sacándose tres carreras y cinco doctorados, dedicarse al deporte profesional o adiestrarse en algún arte concreto entre concierto y concierto de rock.

Este no se lo he acabado de coger bien, porque que yo sepa la llama en el trasero quema igual a los burgueses que a los que no lo son, lo siento pero sus argumentos no se sostienen por ninguna parte.

En lo que si coincido con Vd. es en cuanto a que estos señoriítos tienen tres carreras y cinco doctorados, si estos no son como los del hijo de Gadafi que los compraba, son una muy buena manera de tener empleo, buen sueldo, y éxito en la vida.

En cuanto a lo de ganarse la vida con su carrera, sus doctorados, y sus masters, me parece fantástico, y si con su dinerito se quiere ir a un buen concierto de rock, a mi me parece maravilloso, como también me lo parecería si fuese Vd. al mismo concierto, yo jamás me preguntaría cuantos doctorados tiene Vd., ni de donde había sacado el dinero para asistir al concierto.

En lo que si estamos absolutamente de acuerdo es en una parte del final de su articulo, cuando dice

Así es la vida, nadie dijo que fuese fácil, ni justo, tan solo hay que aceptarla tal como es, sin juzgarla, ni reprocharle nada,

Porque es cierto la vida no es justa, ni cuando se es afortunado, ni cuando no se es, ni cuando se muere joven, ni cuando se hace de viejo, siempre es injusta porque en el fondo todos querríamos ser afortunados y vivir eternamente, además de bellos, simpáticos, listos, y tener tantos coches como su amigo.

No le acabo de entender aquello que según Vd. decían los viejos

De que tal vez tengan razón cuando susurran con voz experimentada que el tiempo pone a cada cual en su lugar…., casi siempre.

No se muy bien que pondrá el tiempo en su sitio, si se que los que trabajen mas que los demás, los que sean mas listos que los otros, los que sean mas capaces, los que estén mas formados, los mas tenaces, los mas honestos, los mejores, a estos les irá siempre mejor que a los otros, y si encima tienen suerte, y les dan un empujoncito, entonces será fantástico, crearan empresas, sabrán adaptarse al nuevo tiempos, pagaran muchos impuestos, crearan muchos puestos de trabajo, se podrán comprar coches e ir a conciertos de rock, y seguro que a todos nos irá mejor de lo que nos va en estos momentos, donde el objetivo parece que es que cada dia seamos todos mas iguales “por abajo”, pero sepa que muchos aun confiamos en jóvenes excelentes que con capacidad y con su esfuerzo sabrán, sin envidia, hacer un mundo mejor para todos, a Vd. le saldría mas a cuenta confiar en ellos en lugar de preparase para criticarlos.

Paco Santonja Llinares

Posdatum2011

Blog: www.postdatum.blogspot.com

Correo electronico: postdatum2011@gmail.com

1 comentario:

  1. No le conozco y creo que seguramente pensamos muy diferente en muchas cosas, pero creo que ha estado acertado en la respuesta a Ximo Soler al cual tampoco conozco.
    Si bien la sociedad española si tiene un cierto clasismo, y no es tan meritocrática como podría ser la americana, si permite una cierta transferencia entre distintos escalones de renta, de hecho la persona más rica de España, y que multiplica por 8 la fortuna de los Botín es el señor Amancio Ortega, una persona con pocas oportunides educativas y de una familia muy pobre.
    Obviamente el esfuerzo y tomar riesgos no asegura ningún tipo de éxito, pero es muy cobarde sentarse comodamente a lamentarse no haber nacido en casa de los Onassis y ya de paso acumular un cierto resentimiento por eso.

    ResponderEliminar