miércoles, 15 de junio de 2011

Violencia, silencio, miedo

Violencia en la constitución de Les Corts Valencianes.
Violencia en la puerta de la casa de Ruiz Gallardón.
Violencia a la entrada del Parlament de Catalunya. (Cike para ver vídeo)
¿Quienes son ellos? ¿Antisistema, 15-M, gays, batasunos, bildu, okupas, unos que por allí pasaban ...? ¿Qué se esconde detrás de esta movida?
Las encuestas muestra a la crisis económica como principal preocupación de la mayoría. Pero la seguridad de todos los ciudadanos es misión del Estado de Derecho y aquí no se mueven los que debieran.
La violencia crea extraños compañeros, imaginarios fantasmas instigadores del miedo, generador de silencios.
La violencia no se combate con más violencia, hay que denunciarla, darle la cara. Si el Estado no lo hace, habrá que plantarse ante ella.
Violencia incitadora del miedo, miedo que abre silencios, silencios que secuestran la libertad.
¿Seguimos callados?

6 comentarios:

  1. La violencia en la calle es preocupante. En mi opinión sí que se está moviendo gente. No sé si esa referencia indeterminada ("los que debieran"), se refiere a alguien en concreto o no. Pero yo he oido condenas de personas implicadas, víctimas directas de esa violencia, autoridades, ciudadanos que han accedido a medios de comunicación, yo mismo desde mi pueblo lo hago en este momento,etc. y los mismos integrantes del 15-M. Todos los que he citado somos "Estado".
    No logro adivinar quién y cómo exiges que se mueva. Sería conveniente ser más concreto.

    ResponderEliminar
  2. El deber exclusivo del Estado de Derecho es garantizar los derechos de sus individuos o ciudadanos. La libertad es un derecho que adquiere su verdadera expresión cuando la ejercemos. En mi casa hago lo que quiero, pero allá donde comparto espacio con otro no puedo desplazarlo con insultos u otra agresión. Al Estado le hemos dado, los individuos, la misión de ejercer la defensa de nuestra seguridad. Las Fuerzas de Seguridad se encargan de tal cometido y el gobierno es el ejecutor. Al ministro del Interior me refiero, a Rubalcaba y a los delegados en provincias.
    Siento no saber ser más explícito. Intento mejorar, por eso me ejercito en este blog con las aportaciones de todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Preámbulo: No era el estado el responsable de garantizar la seguridad en los incidentes de Barcelona, eran los Mosos de Escuadra, que resolvieron el tema, bien o mal, eso es otro asunto, y que yo sepa, de momento, Cataluña, según la Sagrada Constitución española, no es ni Nación ni Estado. Si eran los responsables de mantener el orden, y el tema se les fue de la mano.
    Diré lo que buenamente pueda del 15M:
    1º) De ninguna manera son aceptables las “no” solución que se le está dando a la crisis del sistema financiero, siendo como son los Bancos los mayores responsabilidad tanto del origen de la crisis, como de la situación de “no” crédito actual.
    2º) No podemos seguir rendidos a los pies de los bancos viendo que no hay un centavo para inversiones en economía real, únicas empresas con posibilidad de crear empleo, mientras siguen manteniendo integras sus plantillas con un 25%, mínimo de excedente que cobran todos los meses.
    3º) No podemos seguir indefinidamente viendo que las Cajas, que están quebradas (la mayoría), y sus directivos, casi todos políticos o puestos por ellos, no han cambiado un ápice ni su discurso ni sus ritmos ni de su forma de actuar.
    4º) No podemos ver mas fotografías con la que vimos hace unos meses con los cuatro grandes banqueros españoles repantigados en los sillones de La Moncloa mientras Zapatero se sienta en la puntita de una silla.
    5º) Nuestros políticos, estados, países, o como queráis llamarlo, no pueden seguir a los pies de los Bancos sin que nada cambie ni se atrevan a cambiarlo.
    PUES SI, entre esto, el paro insostenible, especialmente el juvenil, la falta de expectativas de futuro para casi todos, etc. etc., se puede entender, NO JUSTIFICAR, a las personas de las plazas que piden que los políticos bajen de su pedestal y que actúen, que cambien ellos.
    Por tanto el movimiento “como libertad de expresión” OK, no justifico la ocupación de las plazas, la calle no es de nadie, ni de ellos ni de Fraga, ni justifico la violencia, pero me es igual si son Geys, Lesbianas, Solteros, Casados, del Madrid o del Barça, o de lo que quieran ser.
    Podríamos seguir hasta el amanecer y admito que seguramente no tengo toda la razón y que caben infinidad de matices, a favor y en contra……./……, pero hay que hacer algo entre todos de lo contrario a la larga o a la corta tendremos problemas.
    Paco Santonja

    ResponderEliminar
  4. Paco, los Mossos d'Escuadra dependen del Conseller de Interior de la Generalitat, que tienen traspasadas las competencias de seguridad, son también institución del Estado. Cataluña es Estado español.
    La crisis para otro rato.

    ResponderEliminar
  5. os recomiendo encarecidamente que leáis "Delito de silencio" del genial Federico Mayor Zaragoza, quizás os aporte una nueva perspectiva sobre este tema de 50 escasas páginas en formato cuartilla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias laploma, tendré en cuenta el opúsculo de Mayor. A Federico lo tuve en gran estima pues fué profesor de bioquímica en la U. de Granada.

    ResponderEliminar