sábado, 18 de junio de 2011

Miedo a la nuclear? No gracias


Me vienen a la memoria unas cuantas campañas promotoras de miedo, todas en el año 2011:
1.     Los pepinos españoles causan una misteriosa enfermedad en Alemania y la mitad de los países de Europa cierran las fronteras a las hortalizas españolas. Luego se descubre que la infección no es causada por los pepinos.
2.     Los teléfonos móviles producen tumores cerebrales cuando no se ha demostrado nada.
3.     El planeta se dirige inexorablemente a un calentamiento de 2º C a 4º C, a pesar de que los datos desmienten categóricamente esa afirmación.
4.     En Alemania deciden cerrar las centrales nucleares por más que el accidente de Fukushima se ha producido como consecuencia de un terremoto de magnitud 9 y un tsunami que mató a 28.000 personas (¿alguien se acuerda de ellas?), dos de ellas por el accidente de la nuclear.
Las cuatro campañas promueven riesgos, amenazas y peligros desencadenantes del miedo. El origen es común, la desinformación de las masas en torno a esas cuestiones, así es más fácil la manipulación y el dominio sobre esas mentes.
Hoy aportaré datos sobre las centrales nucleares, denostadas por ecologistas, en cuanto a su seguridad. Así es. Los datos históricos muestran que la energía nuclear es, con mucha diferencia, la más segura a día de hoy en comparación con el resto. Para comprobarlo es necesario comparar el número de muertes en función de la producción de energía. El Proyecto Extern de la Comisión Europea utiliza la ratio de muertes por Teravatio hora producido (TWh) a fin de analizar la seguridad real de cada fuente energética:
Muertes por TWh producido a nivel mundial:
Nuclear ……. 0,04 muertes por TWh
Hidroeléctrica. 1,4                     
Solar  ………. 0,44                    
Eólica ………  0,15                   
Carbón ……..  161                     
La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación que generan las partículas de carbón causa cerca de 1 millón de muertes al año. En este campo destaca, además, otro dato poco conocido: los residuos que producen las plantas térmicas son en realidad más radiactivos que los generados por sus homólogos nucleares. De hecho, la ceniza que emiten las centrales que queman carbón crea 100 veces más radiación en el ambiente circundante que una planta nuclear que produce la misma cantidad de energía.
Las reservas de uranio son suficientes para pensar en continuar explotando la energía nuclear como segura y eficiente. El desarrollo tecnológico, la exploración de nuevos yacimientos, la construcción de reactores más avanzados y el reciclado del combustible utilizado, hace pensar que hay uranio para producir energía durante varios cientos de años.
La contaminación por anhídrido carbónico (CO2) que produce la energía nuclear es insignificante comparada con las otras fuentes de energía. El consumo de energía en España en 2010 fue de 274.000 Gigavatios hora (GWh). 1 GW=1.000 MW=1.000.000 KW. Pues bien, para contrastar la magnitud de las emisiones de CO2 que se genera en origen, vean, comparen y si encuentran algo mejor recuperen la candela para hacer lumbre:
CO2 producido por un KWh generado:
Con CARBON  …………………….. 1 kg de CO2
Con FUELOIL  ……………………..  0,720 kg de CO2
Con GAS NATURAL  ……………..   0,480 kg de CO2
HIDRAULICA  ……………………..   0,004 kg de CO2
EOLICA  ……………………………  0,003-0,020 kg de CO2
FOTOVOLTAICA  …………………  0,050-0,150 kg de CO2
NUCLEAR  …………………………  0,006 kg de CO2
Las centrales nucleares no emiten CO2. El humo que sale por las chimeneas es sólo vapor de agua, es decir, son muy eficaces contra el calentamiento global.
EPIDEMIOLOGÍA
Los estudios realizados en la población cercana a las centrales nucleares de todo el mundo para detectar casos de contaminación comparada con poblaciones no expuestas, revelan incidencia de enfermedad no significativa, excepto Chernobyl donde fallecieron 31 trabajadores vinculados a las tareas de emergencia a lo largo de las primeras semanas del accidente. Un elevado número de trabajadores y residentes en las áreas próximas recibieron las mayores dosis de radiación ionizante y han sido objeto de control permanente para identificar efectos sobre la salud. La conclusión final es que aparte del sustancial incremento en cáncer de tiroides entre la población infantil, no hay evidencia del impacto significativo sobre la salud relacionado con la radiación ionizante años después del accidente de Chernobyl. (Instituto Karolinska de Estocolmo y Instituto Nacional del Cáncer EEUU).
En España, el último estudio epidemiológico, realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación concluye que las instalaciones nucleares no afectan a la salud de las personas.
En España, los reactores nucleares evitan la emisión de 50 millones de toneladas de C02, equivalente a las emisiones de la mitad del parque automovilístico español.
La producción de energía está basada en un mix sostenible de acuerdo con los medios de producción españoles. En la actualidad la energía nuclear supone un 17 % del total producido, mientras que la que proviene de combustibles fósiles equivale a más del 50 % de la producida. Es necesario seguir esta política para hacer más sostenible la economía productiva.
El mix para el futuro de la energía contempla necesariamente aumentar la producción de energía nuclear, disminuir la dependencia de petróleo y gas natural por caras y contaminantes y seguir investigando en aprovechamiento de las energías limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario