sábado, 5 de mayo de 2012

Moros, Cristianos, festeros y espectadores


Las noticias más vendidas de Ontinyent durante el año son las referentes a las fiestas de Moros y Cristianos. Hace muchos años fueron las mantas las que hicieron furor, sobre todo en España. Ha sido la manta el producto que más felicidad dio a empresarios y a trabajadores y de aquello se benefició el nombre de Ontinyent. El futbol fue condimento solamente por aparecer en un casillero las siglas CF, pero los únicos beneficiados de aquella ilusión fueron los jugadores.

Volvamos a la fiesta. Quieren cambiar el orden de la Entrada, creo que para mejorar el espectáculo. Tienen razón, el desfile convendría cerrarlo con espectáculo, Embajador y Abanderado. Y es que después de ver desfilar al boato de este cargo, la Entrada se suele hacer pesada … para el espectador, el festero sigue disfrutando. Si echamos la mirada a nuestros vecinos los alcoyanos, el éxito está asegurado porque la competencia entre capitanes y alféreces es tan evidente que las comparaciones son habituales entre los espectadores: el traje, la carroza, la favorita, el ballet, la escuadra, etc de ambos conjuntos son materia de comentarios y los gustos afloran por doquier, lo cual es un buen acicate para el mayor esplendor de la fiesta.

Los festeros deben tomar en consideración si la ausencia de cargos entre el Capitán y la Embajada, median diez comparsas, puede dar origen al mismo efecto rutina como hasta ahora, pero aumentado, ya que la reiteración de trajes de gala y de negros no garantiza el espectáculo que todos quisiéramos.

Quítenme estos collares si no soy el president”, viene a decir farruco el que manda. Una marcha solo podrá tocarse tres veces máximo durante el recorrido, porque repetir más veces la misma pieza “puede resultar muy repetitivo y nada atractivo para el espectador” [..] “queremos restringir la cantidad de repeticiones”. El buen escudero hace poderoso al caballero, ya se imaginan Vds. quienes representan ambos papeles en la Sociedad de Festeros. Yo supongo que será una propuesta del presidente para que la asamblea la discuta antes de ser aprobada, puesto que tiene mala defensa.

La Entrada de Moros y Cristianos es el acto más emblemático de la fiesta. Los cambios, aunque importantes, no siempre son necesarios. Cambiar para ver qué pasa no es la mejor política. Costumbre y tradición pesan mucho en el corazón de festeros y, sobre todo, de espectadores. Las imposiciones siempre son mal recibidas, desvían  la trayectoria de las costumbres. Es conveniente la negociación razonada entre las partes. El acuerdo es el mejor resultado. 
 Rafael Rovira

3 comentarios:

  1. Mi querido Rafa, ya estas tu cayendo en el mismo defecto que esta matando las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent.
    Te aclarare (aunque seguro que ya lo sabes) que una cosa es fiesta y otra espectaculo.
    A mi personalmente no me parece mal que las fiestas se enriquezcan, con mas espectaculo, siempre que no pierdan su esencia basica, que es la de festejar.
    La fiesta nos la montamos tu, yo y los que participan de celebrar un mismo acontecimiento, como, donde y cuando queremos. Y espectaculo es aquel que producen los profesionales para exhibirse, generalmente cobrando por ello.
    Ahi es donde yo veo el peligro de desvirtuar por completo el espiritu de estas entranables fiestas, que a base de balletes y boatos hacen decir que el resto es aburrido.......
    y es que las capitanias han adquirido tal envergadura que ellas por si solas bastan y justifican un tratamiento a parte.
    Y digo yo: por que no hacer desfiles espectaculo por el trazado nuevo avd; Almaig, Daniel gil, acabando en la plaza de la Concepcion como actualmente (para mi muy tristemente) han disenado?,
    pero haciendo que la tropa de infanteria (los de verdad festeros) continue el recorrido por la calle Mayor hasta el Ayuntamiento (yo incluso propondria alargarlo hasta subir a la Vila).
    Los festeros se pasan en ano suspirando por
    que llegue ese desfile y resulta que cuando llegan a el a penas dura una hora, seguro que seguirian encantados desfilando todo el resto, incluso los hay (y muchos) que con tal de seguir desfilando hacen doblete en otra comparsa.
    Con ello se recuperaria la acustica de la calle Mayor, y la musica no es que sea consustancial a esta fiesta, es que es su alma mater, que tu como buen melomano seguro que sabes apreciar, y ademas y creo yo que muchisimo mas importante se revitalizaria el casco antiguo tan mal tratado en nuestro querido pueblo.
    Post Datum: disculpa que no te ponga acentos ni egnes, pero sigo en francia y aqui los teclados no la tienen, gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Fuí Kábila más de 30 años, participé en la Entrada muchos de ellos, una hora de recorrido parece poco para el festero, pero la satisfacción por lo bien hecho y seguir vivo para hacer otra es una de las peculariedades que he disfrutado más intensamente.
    La fiesta la hacemos entre pocos, pero cuando hay espectadores trasciende la simple diversión y tendemos al espectáculo. La fiesta es de los festeros, pero el público exige y el festero observa, se compromete y supera, sin dejar de divertirse.
    Viví la C/Mayor, su trazado y estrechez la hacían diferente. Fuí crítico con el cambio. Y se perdió una buena oportunidad para adaptar la modernidad al desigual recorrido. No es lo mismo desfilar por el Almaig que por el Poble Nou. Creo que Ontinyent perdió su propio reto. Un cambio no se puede acometer desde la arrogancia del poderoso que ostenta el mando, sino que debe ser participativo de todos los grupos interesados y dando tiempo.
    Es generalizada la creencia de que adaptando los cambios a la modernidad mejoramos el espectáculo, pero olvidan que lo que pretenden cambiar ha costado muchos años, muchas repeticiones, se ha hecho costumbre y para muchos vecinos es ya una tradición, forma parte de nuestro elenco cultural. Unos pocos deciden romper y dejan la fiesta mermada y los disconformes nos convertimos en discapacitados culturales. Un drama, Concha.
    Rafael Rovira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sabía que responderías así, pero de nada nos servirá si no se actua por lo menos ofreciendo artículos como el tuyo, los creadores de opinión no debeis callar, aunque desgraciadamente la panda de mentecatos que hicieron semejante atropello a la fiesta no creo que sepan ni leer, y espectadores no faltarán aunque la entrada siga hasta el ayuntamiento

      Eliminar