sábado, 26 de mayo de 2012

Agresión en la final de la Copa del Rey

Cuando Esperanza Aguirre habló de suspender la final de la Copa del Rey si se reproducían los pitos contra el himno nacional, llamaba la atención sobre el respeto debido a los símbolos de una nación, respeto por el que muchos españoles se sentían indignados y ultrajados, respeto que las naciones sienten por sus símbolos, respeto que debemos por la dignidad de los otros. Es natural que un líder político atienda los derechos de los ofendidos, es humano y es de valientes ir contra lo que políticamente no es correcto, aunque sea de derecho defender los sentimientos de los afectados, sus derechos.
Personalmente defiendo la libertad de expresión de cualquiera que se manifieste, aunque no me atrevería a tomar posiciones en contra de los sentimientos del otro. No me gusta que otros zahieran mis sentimientos y mi libertad a sabiendas que me están provocando. Y creo que esto es lo que pasó en el Vicente Calderón cuando sonó el himno nacional. El ambiente futbolero fué sensacional, pero pitar la presencia de un símbolo, el himno, no forma parte del ritual y quedó como una espina en el corazón de los ofendidos, que en este caso no fueron los perdedores del partido.
Si la inteción de los autores de la perversa pitada fué el insulto y la ofensa, alcanzaron su objetivo. De reprobable conducta puedo calificar a las personas actoras por su acción pero también por su intención. Arropados por el tumulto y el ambiente, cada una de aquellas personas que insultaron a Esperanza Aguirre (¡Esperanza hija de puta!) quedan para los restos en el lugar correspondido.
No se pueden prohibir las pitadas, tampoco los insultos. Pero el hecho es que los que pitan agreden y otros se sienten ofendidos. Esto bastaría para que nadie imprecara a alguien según el humano principio de no agresión. Después de todo lo acontecido, ¿alguién duda de la intencionalidad agresora de la pitada?
Rafael Rovira

3 comentarios:

  1. Afortunadamente Sr. Rovira en esto discrepamos absolutamente, podría, dentro de mis posibilidades, hacer un discursito sobre la libertad de expresión en la que creo firmemente, pero sería demasiado largo y tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente……., pero en lo del himno no paso.
    Verás Rafa, Dña. Esperanza presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, consiente cada dos domingo que en el estadio Santiago Bernabéu de su Comunidad, cuando juega su equipo, en sus gradas se exhiben cantidad de banderas pre-constitucionales y también más de una esvástica, Dña. Esperanza retirarlas, o tomar alguna media para hacer desaparecer estos símbolos que el mundo entero ve y nos ponen a todos los españoles en el mismo saco.
    Podría preocuparse también porque en el mismo estadio y también en el Manzanares se exhiben banderas Españolas (la de todos) y en centro de las mismas colocan los respectivos escudos de sus equipos, con lo cual la bandera de todos la convierten en la de unos cuantos.
    También podría hacer algo cuando casi todos partido en las gradas se entona durante mucho tiempo se canta “puta Barça, puta Cataluña”, cuando no “Jordi enano habla en castellano”, y no digo nada del comportamiento de sus gobernados cuando juega el Barça entonces actúa el efecto multiplicador.
    Cando visitan el Bernabéu el Atlético de Bilbao lo más habitual es oír desde antes del partido y hasta el final…, Vascos Etarras, Terroristas, y muchas más lindezas de este tipo.
    Entonces la Lideresa se calla y no toma medidas, cuando esas actuaciones si son de su incumbencia.
    El fondo es más que claro, necesitaba tapar lo de su déficit y trato de volvernos a engañar con estas argucias de niña caprichosa, afortunadamente cada dia ya lo consigue menos.
    Me quedo con el ejemplo de las dos aficiones, y del comportamiento de los perdedores y de los ganadores, y de la actitud de Carles Pujol uniendo las banderas de las dos Comunidades mejores que tiene este país, y sin las cuales pese a quien pese este país no se podrá gobernar nunca.
    Esperancita tiene la piel muy fina, pero cuando arrea arrea fuerte, claro a los demás, a los suyos no……., debería preocuparse más de sus asuntos y menos de los del resto de España, que ella solamente es la presidenta de la Comunidad de Madrid por mucha libertad de expresión que tenga, y en su Madrid Vascos y Catalanes se dejaron millones de Euros en los días de la final, pero tranquilos su discurso se acabará con la crisis.

    ResponderEliminar
  2. La tan Española Sevilla, en el Estadio de la Cartuja, acaba de silbar el himno de la Republica Popular China......, creo que los chinos debería tomar cartas en el asunto y exigir respeto para su himno nacional, y prohibir que no se juegue ningún partido más contra España.
    Yo precisamente esta es la España que no quiero, la que no es respetuosa con el "contrincante", esto no tiene que ver con la libertad de expresión y si con la mala educación.

    ResponderEliminar
  3. El dicho "¿Donde va Vicente?-Donde va la gente" y "no desees para los demás lo que no quieras para tí" vienen bastante al dedo del caso comentado. Lo que no entiendo es por qué tu puedes decir lo que te venga en gana y arremetes contra otros que defienden las ideas y sentimientos de los que no tienen voz para manifeastarlo.

    ResponderEliminar