sábado, 21 de enero de 2012

EL PRINCIPIO DEL PRINCIPIO

Finalmente alguien empieza a ponerle nombre a las cosas, y esta ha sido la vicepresidenta del nuevo gobierno estatal. ¡¡Cierto señora vicepresidenta!! esto no es más que “El principio del principio”, el principio de una crisis sistémica que nos tendrá muchos años, nadie sabe cuántos, con el drama de más de cinco millones de parados “y subiendo”, con crecimientos bajísimos o negativos incapaces de crear un solo puesto de trabajo, con un retroceso de más del 20% en nuestro Producto Interior Bruto, y con el consiguiente deterioro de todos los servícios del estado de bienestar que nos habíamos ganado muchos gracias a nuestro esfuerzo de más de 60 años. En definitiva estamos delante de un retroceso importante en nuestro nivel de vida, porque ahora resulta que no podemos pagárnoslo.

¿Y qué ha ocurrido para que esto que acabo de decir sea nuestra cruda realidad y desazón de cada dia, cuanto tan solo hace unos años ni nos planteábamos que algo así podía ocurrirnos?, pues sencillamente que quienes debieron administrar adecuada y diligentemente, nuestros impuestos, el dinero de las privatizaciones, el que a toneladas nos llegaban de Europa (Fondos de Cohesión), el de las inversiones extranjeras, etc., lo hicieron pensando que éramos un gran país y además rico, y que participábamos en la Champions League, cuando en realidad eramos y somos un país mediano con grandes problemas estructurales que deberíamos haber resuelto hace muchos años.

Son los mismos que debieron haber cambiado el modelo productivo en época de bonanza en lugar de pavonearse diciendo que éramos más ricos que Italia y que pronto lo seriamos más que Francia, y no lo hicieron. Todos ellos, los de derechas y los de izquierdas, aunque ahora los unos le den la culpa a los otros, ellos preferían el crecimiento basado en la especulación, en el ladrillo, en sectores de mano de obra barata y con poca cualificación, y se olvidaron de la industria productiva que creaba trabajo especializado y justamente remunerado, de nuestras exportación que eran las que nos había mantenido toda la vida y con las que habiamos llegado hasta donde estábamos entonces, a los políticos no les importaban ni el trabajo de las fabricas, ni el I+D en general, ni las nuevas tecnologías, ni los sectores emergentes de mayor valor añadido, ni el esfuerzo de miles de trabajadores y empresarios de siempre, a ellos les interesaba el dinero fácil y rápido, el especulativo, el pelotazo, las licencias de obras, no quisieron saber nada de los que se levantaban a las cinco de la mañana, esos les parecíamos los tontos de la película, para ellos era mucho más fácil gastar el dinero a troche y moche para deslumbrarnos y que les siguiésemos votando, son ellos los que favorecieron la especulación y a sus amiguetes, y se llenaron los bolsillos, ellos preferian esto que hacer algo por conservar los sectores productivos.

Mientras los bancos y las cajas españoles, disfrutaban del dinero por castigo, no del que tenían, porque no lo tenían ni lo tienen, si no del que pedían a otros bancos o a los mercados, tan odiados ahora, para dejárnoslos a nosotros como Hipotecas o préstamos al consumo, con un margen infinito en cada Euro que tomaban y nos prestaban, fueron ellos los que negaron sistematicamente el dinero a las empresas de siempre, tambien preferian lo facil.

Nosotros también fuimos culpables, o al menos responsables, pero quien era capaz de enmendarles la plana o decirles que estaban equivocados a aquellos dioses que nos gobernaban y algunos aun siguen aunque esten en los banquillos, o quien se resistía a la tentación de ser cada dia más rico y disfrutar de lo que no habíamos tenido nunca, cuando se nos decía que todo iba cada dia mejor y además era gratis (Enseñanza, Sanidad, Autovías, Cadenas de televisión públicas y sin anuncios, Aeropuertos con y sin aviones, Trenes que vuelan, etc.).
Más allá de si la crisis es global, que no lo es, occidental o europea, española y valenciana que si lo es y mucho, y de cuáles son las posibles soluciones, si es que las hay, lo que parece claro es quienes son los principales culpables, no los únicos, de la situación en la que nos encontramos, y estos no son otros que los políticos, no diré que todos, pero si que con su desmesurada ambición de poder y no de servicio, y con su manera de hacer política ficción (mírese a Valencia capital y a la Comunitat en general), son los que nos han arrastrado hasta donde estamos.

La política ficción que los gobiernos de derechas y de izquierdas, han practicado en los últimos 30 años, es la que nos ha empobrecido y hecho aterrizar en la cruda realidad de lo que realmente somos, pero esta vez sin una industria en la que apoyarnos para poder trabajar, sin financiación con la que poder contar, empobrecidos y endeudados hasta las cejas, absolutamente desmoralizados y asustados por lo que está ocurriendo, sin norte ni visión alguna de futuro, y sin lideres capaces de coger el toro por los cuernos, especialmente en esta Comunitat de tabalet y de dolçaina, y en nuestra ciudad.

Es ahora, endeudados, sin empresas, con colas en el Inem y en los Juzgados de lo Mercantil, cuando nos llegan los aumentos de impuestos, esos que no se iban a hacer de ninguna de las maneras, los recortes y despidos imprescindibles, por dolorosos que sean, la reconversión bancaria, la reconversión de todas las administraciones públicas (Estatales, Autonómicas y Locales), el cambio del sistema productivo, el cambio del modelo Europeo, todo absolutamente todo está por hacer, desde una nueva ley de educación que sustituya a la nefasta LOGSE/LOE hasta el cambio de mentalidad imprescindible para acometer el futuro, ahora, precisamente ahora que se acabaron los días de vino y rosas en los que los Bolsos de Louis Vuitton eran una cosa normalita del todo y al alcance de cualquiera, es ahora cuando tenemos que hacerlo todo urgente, y encima lo tienen que resolver los mismos que crearon el problema ……., que Dios nos pille confesados.

Terminaré enviándole un saludo al Sr. Alcalde y a su equipo de gobierno, y para pedirles que no hagan más ruedas de prensa anunciando nada, y menos el inminencia del inicio de las obras del puente, porque le repito que “el puente no se hará nunca“, o al menos hasta que el pequeño saltamontes haya cobrado lo que dice que le deben en la Generalitat, y que nadie olvide que quiero como todos los mejor para mi pueblo, empezando por unos buenos políticos, y terminando por el Puente, el Hospital, y cuantos más puestos de trabajo no públicos mejor.

Paco Santonja Llinares

www.postdatum.blogspot.com

postdatum2011@gmail.com

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo Paco con que los únicos responsables hay que buscarlos en la poca talla de los que elegimos cada 4 años. Elevado era el concepto que yo tenía de los mal llamados políticos, por cuanto que esas personas con desinteresado interés se ocupaban de los asuntos de todos para nuestro bién. Todo lo contrario, dictan leyes para confiscar con amenazas la ganancia de nuestro trabajo, y luego gastarla en su personal interés, de sus amigos o de su partido. No merecen nuestra consideración.

    ResponderEliminar