La última semana de Marzo se adivinaba preocupante y movida, huelga general para el jueves 29; Consejo de Ministros con presentación de los Presupuestos Generales “casi secretos” de 2012 para el viernes 30; las primas de riesgo al alza, las bolsas Europeas y en especial la Española cayendo, los “ERES” subiendo, y en general muchísima tensión en todos los medios. Esa misma tensión se apreciaba también en aquellas personas a las que les preocupa todo lo que está pasando: el futuro incierto que tenemos por delante, el paro, las familias sin ingresos, la juventud con muy pocas expectativas, el decrecimiento, la no creación de empleo, las noticias internacionales sobre nuestra economía, etc. etc.. Únicamente salvaba la semana el pensar que el martes 27 y el miércoles 28 habría Champions League, y eso nos iba a ocupar y distraer algún rato.
Andaba yo en lo dicho, cuando el 29 por la noche, después magnifico partido Milán-Barça, el zapping me llevo a la MK que retransmitía en diferido el Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent del dia anterior, y cuyo orden del dia me he preocupado en buscar y encontrar dada la importancia de los temas que parcialmente tuve la oportunidad de ver y oír cómo se debatían.
Llegue a la MK cuando se debatía el punto 2.10, que a propuesta de Esquerra Unida del País Valenciá presentaba una “Moció de reconeiximent a la II República, els seus valors i els seus defensors” (copio literalmente de la convocatoria del propio Ayuntamiento). No seré yo el que se meta en el berenjenal de decirle a Vd., sufrido lector, “si la República fue buena o mala”, allá cada uno con su opinión, que años ha tenido para formarla. Allá cada uno con su ideología, con sus perdones y con sus buenos o malos recuerdos. Lógicamente tampoco entraré a dar mi opinión de las intervenciones de los distintos portavoces de cada partido, y mucho menos del resultado de la votación. Allá Vds. señores concejales, sus partidos y lo que dicen defender. Pero si les diré que cada dia somos menos los que entendemos qué hacen Vds. en su tiempo de dedicación a la política, y en qué gastan nuestro dinero.
No pude ver el debate de otros temas “tambien” muy interesantes que se debieron discutir antes de que yo sintonizase, y que destaco por su importancia:
En el Punto 2.8 se presentaba por parte del PP una “Moció sobre la plena igualtat d`oportunitats entre dones i homens”. ¡Convendrán conmigo que es un tema de plena actualidad!
En el Punto 2.9 se presentaba por parte del PSPV-PSOE una “Moció sobre les actuacións policials en relació amb les protestes dels estudians de l’lES Lluis Vives de València”, tema este “NO” suficientemente debatido y visto en todos los medios de comunicación durante largo tiempo y desde todos los puntos de vista.
Poco me importa cuál fue el resultado de cada una de las mociones. Sí me importa, y mucho, a qué dedican su tiempo y sus cabezas los distintos grupos municipales, elegidos por nosotros para defender los intereses “del pueblo y de los ciudadanos de Ontinyent”.
Quiero darles mi opinión sobre lo que para mí debería hacer un equipo municipal de una ciudad como Ontinyent con un buen Alcalde al frente, verán:
Primero: Garantizar la integridad de las personas y de sus bienes.
Segundo: Administrar de la forma más eficaz y justa posible las tasas y gravámenes que Vds. nos imponen.
Tercero: Administrar de la forma más eficaz y justa posible el dinero de nuestros impuestos que les llegan a través de la administración Central y la Autonómica, y que por derecho nos corresponden.
Cuarto: Trabajar denodadamente para dinamizar la economía local y conseguir inversiones públicas o privadas, me es lo mismo, para nuestra ciudad, utilizando todos los medios a su alcance.
Quinto: Y por ultimo tratar de hacernos la vida lo más feliz y barata posible a todos los ciudadanos, especialmente a los que más lo están necesitando en estos momentos.
Entérense de una vez: el pueblo se está desangrando mientras Vds. debaten a modo de “Parlamento de pueblo” sobre “La Igualdad de la Mujer”, “La actuación Policial en Valencia”, o “La II República”, y mientras aprovechan para exhibir en el Pleno de la casa de todos publicidad parcial y partidista. Vds. sabrán lo que están haciendo y a qué juegan.
Tomen nota: no es nada importante el que Vds. presidan Procesiones, ni que hagan ruedas de prensa, con la única pretensión, en la mayoría de los casos, de que se sepa lo bien que lo hacen Vds., y lo mal que lo hacían los de antes, ni tenemos ningún interés en verles en la televisión poniéndose moños para permanecer y prevalecer en sus cargos. Vds., salvo poquísimas excepciones, han hecho de la encomiable vocación de servicio público “su oficio”, su suerte y nuestra desgracia es que se escudan detrás de los aparatos de sus respectivos partidos en los que por cierto los ciudadanos cada dia creemos menos.
Respecto del punto 2.11 en el que el grupo Compromis presento su “Moció de suport al corredor mediterrani” , más allá de si estuvo bien defendida o no por el portavoz, esa si es una moción para trabajar cada día todos juntos, presionando a quien haga falta y donde sea para que, cuanto antes, sea una realidad. Esa sí es una posibilidad real para el futuro de Ontinyent y su Comarca.
Por cierto, felicidades por la idea del Mercado dominical, venga de donde venga, les deseo, especialmente a los directamente responsables del proyecto, que lo lleven a cabo con la misma brillantez con la que ha surgido la idea.
Paco Santonja
www.postdatum.blogspot.com
postdatum2011@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario