martes, 5 de junio de 2012

Albaricoque Miger y Galta Roja

Si hay un producto natural, fruta concretamente, que diferencie a la valenciana Vall d'Albaida ese es el albaricoque de las variedades Miger y Galta Roja, genuinos productos de nuestra comarca y muy apreciados aunque en mercados estrictos y reservados, poco o muy poco extendidos.
Es frecuente que el consumidor meta en la misma cesta todos los albaricoques sin distinguir diferencias entre ellos. Pero lo cierto es que Miger y Galta tienen cualidades diferenciadas de sus homólogos tan extendidos como los Pepitos, Búlidas, Valencianos, Caninos, Moniquís o Tadeos. La primera diferencia es el color blanco de su carne,  únicas dos variedades comerciales con el color blanco brillante al partirlos. El color rojo de una de sus caras, su exclusivo aroma y una dura textura crugiente al morderlo hacen de nuestros albaricoques una de las exclusivas y preciadas frutas de las denominadas de hueso o de verano.
Estamos en plena campaña de recolección de los albaricoques Galta y sobre todo Miger, dias de placer cuando recorres los campos con la fruta expuesta en el árbol. Aromas exclusivos en el ambiente, en los cajones repletos de fruta recién colectada, trás los tractores cargados de albaricoque Miger cuando salen del bancal o en el rebufo que deja el camión cargado camino del almacén.
Son los mejores dias para degustarlo, mejor recién cogidos, aunque conservan bien sus cualidades gustativas después de una muy buena conservación en cámara y transporte en frío.
Rafael Rovira

No hay comentarios:

Publicar un comentario